top of page

Solo basta la estrategia adecuada para enfrentar al Gigante

Antecedentes

En el valle de Ela hace aproximadamente 3000 años atrás ocurrió un hecho importante, un pastor de ovejas de 16 ó 17 años llamado David, representando al ejército de Israel, se enfrentó a un gigante Filisteo extremadamente fuerte y armado, con espada y escudo, de casi 3 metros llamado Goliat.

David utilizó para el enfrentamiento solo su honda y 5 piedras, logrando con una de ellas golpear fuertemente la frente del gigante, el cual al caer a tierra permitió a David cortar rápidamente la cabeza, logrando con ello que el ejército Filisteo huyera, siendo alcanzado y vencido por el ejército de Israel.

Mensaje principal

Debemos tener en consideración que los ejércitos están conformados por 3 tipos de guerreros:

a)      La infantería, que utiliza una armadura y espada, anda a pie y su misión es enfrentarse cuerpo a cuerpo con el enemigo, esta estrategia fue utilizada por Goliat en sus batallas, las cuales por su fortaleza y experiencia resultaba siendo vencedor.

b)      La caballería, que cuenta con elementos de protección y ataque similares a los anteriores, pero con una ventaja adicional, la velocidad del caballo y la estatura, que le permite al guerrero una ventaja superior sobre la infantería.

c)      La artillería, la cual utiliza armamento como el arco y la flecha, que le permite al guerrero estar a distancia de sus enemigos y lograr la victoria, sin enfrentarse cuerpo a cuerpo con enemigos como la infantería e incluso la caballería.

Goliat utilizó la estrategia que siempre le había resultado exitosa, la infantería. Esperaba tener un enfrentamiento con algún representante del ejército de Israel cuerpo a cuerpo.

Cabe mencionar que la estrategia de tener un enfrentamiento cuerpo a cuerpo fue también considerada incluso por el mismo rey de Israel, quién intentó convencer a David a utilizar su casco, armadura y espada. Sin embargo, David manifestó que no podía utilizar esta estrategia debido que no podía dominarla y tampoco le serviría para enfrentarse a su enemigo.

David utilizó la estrategia de un artillero, conocía bien su capacidad y destreza con la honda, debido que la había utilizado continuamente para defender sus ovejas de osos o leones.

Este pastor de ovejas tenía un arma tan letal como una pistola calibre 45 o piedras que se convertían en verdaderos proyectiles con velocidades que alcanzaban 35 metros por segundo. La estrategia utilizada por David como artillero, lo llevó a tener una gran ventaja sobre el gigante Goliat que empleó la estrategia de infantería.

Conclusiones

1.       La organización que desea competir con otra, tiene que pensar en la estrategia que debe seguir, no necesariamente utilizar la estrategia de su competidor resulta. En el caso de la historia, David, el artillero de 16 años fue mas letal que un gigante de 3 metros de la infantería.

2.       Toda organización debe ser consciente de la ventaja que tiene frente a su competidor, así como no emplear estrategias que no son de utilidad o que podrían resultar perjudiciales, como el caso de la armadura que le proponían utilizar a David.

3.       La estrategia está dentro de las organizaciones, es importante descubrirla y utilizarla y no temer a ningún competidor por su tamaño o marketing, tal como el rey permitió al joven David enfrentarse al gigante que diariamente hacía alarde de su fortaleza, ocasionando innecesariamente temor al ejército de Israel.


62 views0 comments

Comments


bottom of page