La parte difícil de un líder es hacer cosas que te hacen sentir incómodo. Tal vez necesites plantear un problema difícil con un reporte directo tuyo, o tal vez debas manejar el rechazo o actitud negativa de alguien del equipo en un proyecto que no le gusta hacer. O peor aun enviar a un colaborador a una transición laboral.
Para mejorar las formas en la gestión de situaciones incómodas, te recomiendo desarrollar coraje emocional. Aquí te dejo los siguientes tips:
1ro. Comienza por pensar en esa habilidad de liderazgo en la que desees mejorar, por ejemplo dar mayor retroalimentación, escuchar, ser más directo, en lo que sea que quieras decir.
2do. Diseña en qué situaciones necesitas mejorar y practica la habilidad que te parece difícil en una situación de bajo riesgo. Por ejemplo, digamos que quieres mejorar ser más directo y conciso.
3ro. Recuerda situaciones donde SI sabes cómo reaccionar, por ejemplo: Cuando tuviste un error en tu facturación por un servicio recibido, llamaste al call center y fuiste conciso y claro en tu reclamo. Allí decidiste cómo reaccionar: Enojarte? Ser prudente pero firme?, y toma conciencia en los sentimientos e impulsos que controlaste. Estos son los mismos sentimientos que encontrarás en situaciones de mayor riesgo en el trabajo, así que aprende a superarlos.
Continúa practicando hasta que te sientas cómodo y de la manera que anhelas y convenga según la situación.
Comments