La belleza del océano es una ilustración poderosa del esplendor de la vida. Su movimiento incesante señala el amor interminable que nos rodea, su enormidad nos recuerda lo frágil que somos. Cuando el mar se convierte en oleaje estruendoso y agitados rompientes, indica una tormenta, y los marineros sabios buscan un puerto seguro lo más rápido posible.
Los marineros experimentados saben que las condiciones durante una tempestad pueden rápidamente llegar a amenazar la vida y hay que evitarlas. Algunas veces, sin embargo, no se puede evadir la tempestad, y el barco y su tripulación tienen que capearla.
De la misma manera, la vida a veces nos permite que naveguemos por mares tormentosos de situaciones retadoras para ayudarnos a experimentar tu carácter y naturaleza más profundamente.
La vida nunca ha prometido que el camino será fácil y los mares en calma. Pero cuando tomamos nuestra circunstancia y vivimos con confianza, confiando en nuestros recursos para toda prueba y problema, hallamos calma; y tenemos su paz.
Como sabes las crisis comienzan cuando vivimos una situación que sobrepaso nuestro limite tolerable. Cuando nos callamos o guardamos nuestras verdaderas emociones por no molestar, por no preocupar, por que no es socialmente correcto, por que así me enseñaron, por mi cultura, por mis creencias o por las de mi formación, etc. Reprimimos lo que realmente sentimos y esto lo hacemos la mayoría de las veces de forma inconsciente. Pero esto puede afectarnos negativamente, porque la posibilidad de soportar por mucho tiempo sin comentar nuestras preocupaciones a nuestro entorno de confianza nos perjudicará emocionalmente y también en consecuencia la salud.
Lo que no expresas, lo que vives en silencio; se bloquea en tu inconsciente y se imprime en tu biología. Que más tarde se transformará en un síntoma.
Estas son pequeñas recomendaciones cuando vivamos una situación difícil, triste o complicada.
1️⃣Habla de ello, solo con alguien de confianza. Éste es un aspecto importante, cuando yo participaba en un equipo denominado RECOVERY era importante buscar amigos de confianza que servían como nuestro confidente.
2️⃣Tranquilízate. Muchas personas en situaciones de crisis se exigen más de la cuenta o se hunden en el trabajo. Esto puede ser un arma de doble filo.
3️⃣No duermas en forma artificial, lo único que haces es dormir tus emociones. No abuses de los medicamentos.
4️⃣No tomes grandes decisiones con sólo emociones. Recupera tu paz interior.
5️⃣Vuelve al lugar donde viviste el drama, la pena o el conflicto. Ese lugar guarda todo eso que no pudiste expresar.
6️⃣Escribe, todo lo que quieras, todo lo que pienses, todo lo que pase por tu cabeza. Vacíate escribiendo.
7️⃣Acepta todas esas reacciones físicas. Escucha a tu cuerpo. Si quiere hacer deporte hazlo, pero recuerda que el exceso no te ayudará a estar mejor psicológicamente. No disfraces tu problema.
8️⃣Enfrenta el dolor, tu cuerpo lo necesita; llora, grita, (la liberación de la voz es fundamental) rompe platos, libérate; sol@, con amigos, con tu familia. Pero por nada del mundo intenta taparlo.
Comments