top of page

El camino no tomado

Robert Ross, poeta estadounidense, escribió poemas sencillos, y sin embargo poderosos, en cuanto a la vida y la naturaleza. “El camino no tomado” habla de las diferentes decisiones que se toman: “Dos caminos se bifurcaban en un bosque, y yo, yo tomé el camino menos transitado, y eso determinó toda la diferencia.”

Si hallaras a alguien que está perdido y que necesita ayuda para hallar el camino, ¿le ofrecerías a esa persona un laberinto en lugar de una hoja de ruta? ¡Por supuesto que no! La mayoría de nosotros le daría direcciones detalladas. Tal vez le dibujaríamos un mapa. A lo mejor le ofreceríamos guiarlo personalmente hasta su destino.

Estar siempre listos y dispuestos a hablar de nuestra experiencia quiere decir que debemos primero darnos cuenta de que alrededor de nosotros hay quienes están perdidos. Debemos mirar a aquellos que deambulan sin rumbo por la vida y ofrecerles ayuda para hallar su camino, incluso antes de que lo pidan.

Ahora que ocurre en la mayoría de corporaciones, para tener una hoja de ruta, estas por lo general tiene una declaración de misión de algún tipo.

Pero imagínate que una corporación tiene mil empleados. Entonces seria un largo camino desde la declaración de misión a las tareas de los o colaboradores en la línea de la operación. Alguien tiene que decidir qué tareas se deben hacer a fin de promover la misión.

El liderazgo de un área no es una corporación, pero sí tiene una declaración de misión (para usar la terminología moderna). La expresión más clara de esa declaración está en el concepto mismo de liderazgo, en lo que comúnmente se conoce como “la gran comisión del líder .” Hay un mandato: hacer discípulos o colaboradores eficaces, y tres medios para ese fin: ir, motivar y enseñar. Les corresponde a todos los líderes desempeñar una parte en esa comisión, pero, ¿cómo sabemos cuál es nuestra parte? Hay muchas maneras de decirlo: dones, talentos, intereses, llamamiento y la afirmación de líderes y otros. Y recordar siempre: “qué puedo hacer para ayudar a discipular a los colaboradores?”

¿Has descubierto tu parte en esta importante comisión?

Ojo tienes un papel que desempeñar; pide feedback para ver con claridad. ¡Nunca pierdas de vista el hecho de que tu eres parte de una gran misión!


16 views0 comments

Commenti


bottom of page