top of page
Writer's pictureGuillermo Paredes

Tienes un EQUIPO GANADOR, con colaboradores que genuinamente están codo a codo contigo.?

La mayoría de las veces medimos el éxito por los resultados. Si un equipo deportivo anota más tantos que su oponente, lo llamamos ganador. Si el vendedor consigue nuevos clientes, su compañía le ofrece un bono.

Pero para tener un equipo ganador debemos estar juntos en la misión, y te puedo contar una de las mejores historias de un equipo ganador de 3 periodistas que dieron su vida por lo que creían y sobretodo dentro de un “EQUIPO GANADOR”.

Antes de comenzar con la historia real, hoy 1 de mayo mientras descansamos, visitamos familiares, quizás vamos al cine o hacemos un asado en casa!!!, hace más de 100 años el periódico New York Times publicó: “Las huelgas del 1ro de mayo para obligar al cumplimiento de las ocho horas pueden hacer mucho para paralizar nuestra industria, disminuir el comercio y frenar la renaciente prosperidad de nuestra nación, pero no lograrán su objetivo...”

Poniendo el contexto, en Chicago 1886, donde las condiciones de los trabajadores eran mucho peores que en otras ciudades del país, las movilizaciones del 1ro de mayo siguieron en los días 2 y 3. La única fábrica que trabajaba era la fábrica de maquinaria agrícola McCormick, que estaba en huelga desde el 16 de febrero porque querían descontar a los obreros que no querían trabajar.

Adolf Fisher, periodista de un diarioimportante de la ciudad, corrió hacia la imprenta del periódico para imprimir 25000 ejemplares (hecho que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que lo llevó a la horca). La noticia de Adolph decía:

“Trabajadores: Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros.

¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. Es preferible la muerte que la miseria. Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo. Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costoso y se bebía a la salud de los bandidos del orden...

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís! ¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”

Posteriormente, el 21 de junio de 1886, se inició la causa legal contra 31 responsables, siendo luego reducido el número a 8. Pese a que el juicio fue una farsa y se celebró sin respetar las normas procesales, los diarios en general sostenían la culpabilidad de todos los acusados y la necesidad de ahorcar a los extranjeros. Aunque nada pudo probarse en su contra, los 8 de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. 3 de ellos fueron condenados a prisión y 5 a la horca, dentro de los 5, los 3 periodistas valientes que forman parte del “EQUIPO GANADOR”.

El 1er. periodista fue Adolf Fisher, joven alemán de 30 años, dijo en el juicio:

“Solamente tengo que protestar contra la pena de muerte que me imponen porque no he cometido crimen alguno... pero si he de ser ahorcado por profesar mis ideas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo inconveniente. Lo digo bien alto: dispongan de mi vida”.

El 2do. periodista fue Albert Parsons, joven americano de 39 años, aunque se probó que no estuvo presente en el lugar de la huelga, se entregó con una valentía inquebrantable para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente, y mencionó en el juicio:

“El principio fundamental es la abolición del salario y la sustitución del actual sistema industrial y autoritario por un sistema de libre cooperación universal, el único que puede resolver el conflicto. La sociedad actual sólo vive por medio de la represión, y nosotros hemos aconsejado una revolución social de los trabajadores contra este sistema de fuerza. Si voy a ser ahorcado por mis ideas anarquistas, está bien”.

El 3er. periodista fue August Spies de 31 años, dijo en el juicio:

“Honorable juez, mi defensa es SU propia acusación, mis pretendidos crímenes son su historia. Puede sentenciarme a la horca, pero al menos que se sepa que en el estado de Illinois 8 hombres fueron sentenciados por no perder la fe en el último triunfo de la libertad y la justicia”.

Aquí viene la mejor parte acerca del comportamiento de un verdadero equipo ganador frente a la adversidad...

Este relato fue escrito por un corresponsal del periódico La Naciónen Buenos Aires:

“... salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro... Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, hacen chistes a propósito de sus capuchas, y Spies grita: La voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora. Les bajan las capuchas, luego una seña, se escucha un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza...”

QUE EQUIPO TAN NOBLE, GANADOR, UNIDO EN SUS IDEALES...

Feliz 1 de mayo


8 views0 comments

Recent Posts

See All

Комментарии


bottom of page