Con la transformación digital, la gestión a través de big data será una necesidad. Si estás pensando en esto considera 5 riesgos que debes abordar antes de comenzar cualquier proyecto de este tipo, considerando que en mi experiencia aproximadamente 80% de los proyectos de big data fracasan, y a menudo porque los ejecutivos no evalúan con precisión los riesgos del proyecto desde el principio.
Evalúa bien antes de invertir en big data, pero antes revisa los siguientes riesgos colocados en forma de pregunta:
1ro. Qué tan difícil será recolectar, limpiar, integrar y obtener datos de alta calidad de forma rápida?
Se necesita mucho tiempo para transformar los tipos no estructurados de datos en tipos estructurados y procesar esos datos.
2do. ¿Tus datos son realmente valiosos?
No todos los datos disponibles son útiles, ni son únicos o exclusivos, no vaya existir el riesgo de cuidar data irrelevante.
3ro: ¿Pueden los colaboradores usar los datos para crear soluciones por su cuenta?
Debes descentralizar la toma de decisiones para alentar a las personas a iniciar, crear y adaptar soluciones de manera autónoma.
4to. La tecnología que piensa emplear puede realmente ofrecer la solución?
Puedes tener todos los datos e ideas del mundo, pero si tu tecnología solo puede ofrecer un prototipo o una solución no escalable, su proyecto fallará.
5to. ¿Tu solución cumple con las leyes y la ética?
Incluso si es legal, si los usuarios encuentran que tu solución no cumple ciertos parámetros éticos, el proyecto está condenado desde el principio a morir.
Comentarios