top of page
Writer's pictureGuillermo Paredes

La historia nos obliga a: Replantear los desafíos para hacer frente a la adversidad

Reinvención: la palabra mágica que enseña a niños con parálisis cerebral, aquí unos ejemplos de esta palabra:


  • Tetrapléjica, pintora y muda, Ana Barbosa sacó un 10 en su tesis doctoral sobre arte y educación en la Univ. de Sao Paulo

  • Se comunica con un sensor que detecta los movimientos de barbilla y con los párpados; es la única movilidad que conserva en todo su cuerpo

  • En sus clases, los niños, también en silla de ruedas, aprenden y juegan con la pintura

  • La palabra con la que define su vida desde que sufrió su problema en 2002 es: Reinvención

Sentada inmóvil en su silla de ruedas, Ana Amália Barbosa mantiene fija la mirada en los ojos del interlocutor mientras dura la entrevista. Tetrapléjica, muda y disfágica (no consigue masticar ni tragar), consigue arrancar del escaso movimiento que conserva en los músculos de la cara una tenue y deslumbrante sonrisa que bien podría ser la más enternecedora del mundo.


Un libro recientemente publicado por una de las principales editoriales brasileñas son el resultado de esa entrega sin reservas al arte y a la vida.

Actualmente Ana vive en Sao Paulo, tiene 49 años y sus 162 centímetros y 59 kilogramosson llevados por sus enfermeros cada día de la silla de ruedas a la cama desde que sufrió un ictus de tronco cerebral en 2002 el día en que le tocaba defender un máster en la Escuela de Comunicaciones y Arte. "Empezó a encontrarse mal cuando supo que uno de los jueces del máster había confundido la fecha y por eso no estaba allí", relata su madre, Ana Mae Barbosa, compañera incansable de luchas y fatigas a sus 75 años que parecen 60. Después no sólo acabó el máster sino que triunfó con su doctorado.


La historia nos obliga a: Replantear los desafíos para hacer frente a la adversidad.

Todos estamos lidiando con una incertidumbre sin precedentes, y aparentemente interminable, en este momento.

Si bien es posible que no tengas tanta claridad como te gustaría, puedes evitar sentirse desorientado desarrollando su "capacidad de reinventarte" y reformulando su perspectiva sobre lo desconocido. Algunos replanteos comunes podrían incluir:


1ro. Aprendizaje: Pregúntate qué puedes aprender de la situación en lugar de verla automáticamente como un revés.


2do. Juegos: Recuerda que ganas y pierdes algo siempre.


3ro. Gratitud: Reconoce lo que ya tienes y estás agradecido.

4to. Aleatoriedad: Muchas veces la vida es al azar. Lo que te sucede no siempre es cosa tuya.

Considerando la vida de Ana: Estos cambios en su forma de pensar sobre la reinvención te ayudarán a desarrollar resiliencia y una perspectiva positiva.


Sin un final claro de las dificultades de la vista, es importante que tu y yo desarrollemos y mantengamos una relación saludable con las cosas que no podemos saber y no podemos controlar.

¿Cuánto más la vida toma en cuenta cada una de las partes vitales de nuestro carácter para comprobar, a través de pruebas y tentaciones, si estamos preparados?

Estas seguro que la armadura de tu carácter ha sido bien probada?.

Acuérdate que enfrentarás todos los días situaciones adversas, dependerá de la respuesta que tu des a estas, para que se conviertan en una oportunidad o un verdadero problema.



10 views0 comments

Recent Posts

See All

コメント


bottom of page