Tal vez conozcas a algunos que piensan que el curso que fijaron por sí mismos temprano en la vida no se puede alterar. Piensan que están atascados en una carrera de callejón sin salida, o que viven en una parte del país que no les gusta para nada. No hacen nada para cambiar sus circunstancias porque piensan que es demasiado tarde. En su mente su suerte ya está sellada.
Otros son ejemplo e inspiran por su capacidad de ver que nunca es demasiado tarde para cambiar. Sea que se trate de un curtido preso que finalmente acude a Dios, o un anciano enfermo que resuelve arreglar sus cuentas antes del fin de su vida.
Muchos buscan entrenarse para competencias de varias clases, muchos atletas sujetan pesas adicionales a sus brazos y piernas para desarrollar su resistencia y energía. Al fortalecerse y luego quitarse las pesas para la competencia, entonces pueden moverse con mayor libertad, velocidad y agilidad.
En este 2023, aunque no parezca, los profesionales y las empresas tienen mucha libertad para definir sus límites. Sin embargo, existe el riesgo de no tener claro exactamente qué quieren que logre su empresa, lo que lleva a prioridades conflictivas y una toma de decisiones poco clara. En tal sentido, aquí te doy 5 recomendaciones que ayudará a tener más claro esto:
1ro. Pregúntate si estás más interesado en el crecimiento maximizando el valor financiero del negocio, liquidez generando flujo de efectivo para uso fuera del negocio o el control reteniendo la autoridad para tomar decisiones.
2do. Lograr los 3 objetivos anteriores es difícil, si no imposible, por lo que es mejor concentrarse en uno o dos.
3ro. Piensa cuidadosamente por qué empezaste la empresa y cuál de las 3 metas está más alineada con tus objetivos.
4to. No olvides revisar tus opciones a medida que cambian las cosas, ya sean factores externos como la economía o factores internos como un cambio organizacional por la crisis.
5to. Lo que te funcionó bien en un entorno anterior puede ser un desastre en otro.
Comments