Apagar el monitor durante una video conferencia se está convirtiendo en una rutina en muchas clases virtuales. Sin embargo si supieran los participantes que hacen esto, que esta práctica les arruina la memoria a largo plazo, lo pensarían mejor. Para ello, debes considerar la siguiente ecuación matemática:
Información + emoción = memoria a largo plazo
En tal sentido, te recomiendo si participas de una clase: Haz "contacto visual" en video conferencia mirando directamente a la cámara con la mayor frecuencia posible. Esto puede ser difícil de recordar, especialmente si tienes que mirar a otra parte de tu pantalla para ver a los participantes actuar.
Lograr que los alumnos enciendan su monitor en la clase, es uno de los más grandes desafíos para los docentes, debido que su público prefiere la cámara apagada y no se logra convencer por nada a los participantes para que la enciendan.
Conversando con ciertos amigos de mi hijo, la respuesta es que si son jóvenes no lo harán por que prefieren hacer 2 ó 3 cosas simultáneamente, sin que los vean. Y si son mayores, principalmente es por las fachas en la que están y por falta de afeitar, canas que no desean mostrar y por la ropa no apropiada que llevan. Si eres docente y quieres demostrar lo mucho que se pierden los alumnos por esta actitud, apaga tu cámara y pregunta cómo se sienten los participantes al solo escucharte, sin interactuar contigo, con las emociones y el lenguaje corporal que hay en la comunicación.
Alumno si lo que necesitas es tener una clase memorable enciende tu cámara, solo combinando la información que se comparte + las emociones con las que se transmite, lograrás este objetivo.
Comments