En un pueblo, el hijo de una pareja misionera en Zaire que estaba jugando en el patio, cuando de repente oyó la voz de su padre que le gritaba: “¡Manuel, obedéceme sin reclamar! ¡Acuéstate sobre la barriga!” El niño lo hizo al instante. “¡Ahora, arrástrate hacia mí lo más rápido que puedas!” El niño obedeció. “¡Ahora ponte de pie y corre hacia mí!” Manuel corrió a los brazos de su padre. Cuando el niño se volvió para mirar al árbol junto al cual había estado jugando, vio una culebra venenosa colgando de una de las ramas. ¡Su obediencia instantánea le había salvado la vida!
Uno casi puede sentir la intensidad del amor de este padre al pedirle a su hijo confianza completa a fin de evitar un peligro inminente.
En este tiempo de teletrabajo debemos buscar colaboradores que siempre y genuinamente digan la verdad y dejen las consecuencias en las manos del líder, será siempre lo mejor que puede tener una organización, y así gozar de un ambiente seguro y feliz para trabajar.
Pero hablando en positivo, qué pasa si un conocimiento o experiencia se guarda en silencio y no se comparte.
Y no se anima a los colaboradores a compartir lo que saben.
Debemos considerar que: Ciertos colaboradores lamentablemente esconden lo que saben en el trabajo porque no quieren perder el poder o el estatus que creen que les proporciona el conocimiento.
Pero investigaciones recientes muestran que el acaparamiento de información a menudo fracasa y puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los tenedores de información.
Como líder, es tu trabajo crear una cultura en la que tus colaboradores se sientan cómodos compartiendo información y hablando abiertamente sobre sus preocupaciones. Aquí te dejo 3 recomendaciones que pueden ayudar:
1ro. Una forma de averiguar por qué tu personal está reteniendo información es utilizar encuestas anónimas de terceros. Luego, actúa sobre esta retroalimentación para recuperar su confianza.
2do. Asegúrate de que las personas que gestionas entiendan las consecuencias de ocultar el conocimiento. Quienes guardan información para protegerse pueden no entender que en realidad están haciendo lo contrario.
3ro. Usa capacitaciones, boletines informativos, tableros de anuncios y otros canales de comunicación para ayudar a los empleados a comprender por qué es importante compartir el conocimiento con sus compañeros de equipo.
Comments