top of page

Cómo obtener reacciones adecuadas frente a una acción?

En su obra Philosophiae Naturalis Principia Mathematica, publicada en 1687, Isaac Newton propone sus 3 leyes del movimiento. La 3ra. ley dice: “Para cada acción, hay una reacción igual y opuesta.” En tanto que Newton estableció su ley relativa al efecto de la fuerza sobre la masa, hay una aplicación espiritual también.


Por ejemplo: Trasparentar la verdad de una acción incorrecta es lo mejor en la etapa de crisis.

¿Por qué es tan fácil mentir? Decir algo falso es algo que todos hacíamos cuando éramos niños, pero mentir puede hacer tropezar aun a buenos colaboradores.


El motivo para ceder al engaño suele ser el deseo de protegerse de alguna manera.


Existen ciertas personas que, para salir de problemas, evitar una situación indeseable, obtener beneficio económico, ser aceptados, reforzar la imagen, ocultar fallas, o por otras razones que los benefician, falsean la información de la declaración de impuestos, aparentar lo que no son en las redes sociales, o restar importancia a un error de cálculo a su favor en un recibo de pago.


En este tiempo de teletrabajo debemos buscar colaboradores que siempre y genuinamente digan la verdad y dejen las consecuencias en las manos del líder, será siempre lo mejor que puede tener una organización, y así gozar de un ambiente seguro y feliz para trabajar.

Pero hablando en positivo, qué pasa si un conocimiento o experiencia se guarda en silencio y no se comparte.

Y no se anima a los colaboradores a compartir lo que saben.

Muchos de nosotros lamentablemente escondemos lo que sabemos en el trabajo porque no queremos perder el poder o el estatus que creemos que nos proporciona el conocimiento.

Pero investigaciones recientes muestran que el acaparamiento de información a menudo fracasa y puede afectar negativamente el crecimiento y desarrollo de los tenedores de información.

Como líder, es tu trabajo crear una cultura en la que tus colaboradores se sientan cómodos compartiendo información y hablando abiertamente sobre sus preocupaciones. Aquí te dejo 3 recomendaciones que pueden ayudar

1ro. Una forma de averiguar por qué tu personal está reteniendo información es utilizar encuestas anónimas de terceros. Luego, actúa sobre esta retroalimentación para recuperar su confianza.

2do. Asegúrate de que las personas que gestionas entiendan las consecuencias de ocultar el conocimiento. Quienes guardan información para protegerse pueden no entender que en realidad están haciendo lo contrario.

3ro. Usa capacitaciones, boletines informativos, tableros de anuncios y otros canales de comunicación para ayudar a los empleados a comprender por qué es importante compartir el conocimiento con sus compañeros de equipo.


14 views0 comments

Komentarze


bottom of page