Cómo hablar abiertamente sobre la salud mental con tu equipo?, es una pregunta muy interesante y desafiante en este tiempo.
Hablar de salud mental en el trabajo puede ser complicado. Pero con las implicaciones para la salud mental de la actual crisis de salud pública, junto con el malestar político, la incertidumbre económica, el trabajo a distancia, la educación en el hogar y mucho más, nunca ha sido más importante.
Como líder, tu trabajo consiste en crear un entorno abierto, inclusivo y seguro que permita a las personas trabajar con todo su ser. Entonces, ¿cómo puedo iniciar una conversación sobre cómo les está yendo realmente a los colaboradores, sin sobrepasarme? Acá te dejo ciertas recomendaciones:
1️⃣Comienza hablando de salud de manera integral, para ello deberás informarte de esta problemática y de las leyes relacionadas.
2️⃣Si un miembro de tu equipo se rompió algo o sufrió un accidente al igual que yo, seguro no dudaría en preguntarme sobre su recuperación, así que trata la salud mental de la misma manera.
3️⃣Utiliza algo tan simple como, "¿Cómo está tu salud mental en estos días?", te aseguro que con solo esa pregunta puedes recorrer un largo camino.
4️⃣Pero recuerda que no es tu trabajo "arreglar" a las personas. 5️⃣Un colaborador que crea que lo percibes como "débiles" puede preocuparse de que no los veas como capaces o creíbles.
6️⃣Acércate a tus colegas con la mentalidad de que son ingeniosos, capaces y pueden necesitar tu apoyo, pero no necesariamente soluciones.
7️⃣Finalmente, asegúrate de escuchar realmente sin juzgar a tu colaborador o proyectar tus propias experiencias en ellos. Abrir una discusión honesta sobre la salud mental puede ser justo lo que tu equipo necesita en este momento.
Comments