top of page

Acuérdate que enfrentarás todos los días situaciones adversas, pero nada como Daniel

He aquí el relato de una historia extraordinaria, la de Daniel Álvarez, que, sordo desde los 30 años, ha logrado construirse una identidad y una vida que llamaríamos normales.


Casado con Helen y padre de Natalia, una niña de 5 años, Daniel despliega una intensa actividad profesional que le obliga a viajar con alguna frecuencia dentro y fuera de España. Jefe de la Unidad Técnica de Sordoceguera de la ONCE (que ayuda a 16 personas), además de presidente de la Asociación de Sordociegos de España, posee la medalla Anna Sullivan, que es la condecoración más prestigiosa y antigua en reconocimiento al esfuerzo realizado a favor de las personas sordociegas.


Existe otra forma de comunicarse con él: a través del correo electrónico, pues posee un ordenador adaptado que tiene, bajo el teclado convencional, una línea braille que traduce a este idioma el texto que aparece en la pantalla visual.


Gracias a este avance tecnológico, se puede mantener una correspondencia por la que puede comentar que había nacido, mediado el siglo pasado, en Olivenza (Badajoz), donde sus padres tenían un negocio de zapatería.


Daniel perdió el oído a causa de la estreptomicina, que en los años cincuenta se administraba sin control. Tanto sus hermanos como él son orales, lo que significa que, pese a no oír, aprendieron a hablar.


La historia de Daniel nos obliga a: Replantear los desafíos para hacer frente a la adversidad.


Todos estamos lidiando con una incertidumbre sin precedentes, y aparentemente interminable, en este momento, pero nada comparable con la vida de Daniel.


Si bien es posible que no tengas tanta claridad como te gustaría, puedes evitar sentirse desorientado desarrollando su "capacidad de reinventarte" y reformulando su perspectiva sobre lo desconocido. Algunos replanteos comunes podrían incluir:


1ro. Aprendizaje: Pregúntate qué puedes aprender de la situación en lugar de verla automáticamente como un revés.


2do. Juegos: Recuerda que ganas y pierdes algo siempre.

3ro. Gratitud: Reconoce lo que ya tienes y estás agradecido.


4to. Aleatoriedad: Muchas veces la vida es al azar. Lo que te sucede no siempre es cosa tuya.


Considerando la vida de Daniel: Estos cambios en su forma de pensar sobre la reinvención te ayudarán a desarrollar resiliencia y una perspectiva positiva.

Sin un final claro de las dificultades de la vista, es importante que tu y yo desarrollemos y mantengamos una relación saludable con las cosas que no podemos saber y no podemos controlar.


¿Cuánto más la vida toma en cuenta cada una de las partes vitales de nuestro carácter para comprobar, a través de pruebas y tentaciones, si estamos preparados?


Estas seguro que la armadura de tu carácter ha sido bien probada?.

Acuérdate que enfrentarás todos los días situaciones adversas, dependerá de la respuesta que tu des a estas, para que se conviertan en una oportunidad o un verdadero problema.



44 views0 comments

Comments


bottom of page